top of page

La didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje

Actualmente en la sociedad existen un sinnúmero de medios, proceso, herramientas que van enfocados en el desarrollo de cada persona y de la sociedad misma en general, es de allí que una sociedad de conocimiento, de una forma u otra reúne elementos que van enfocados en transformar medios sociales en una sociedad moderna, globaliza, innovadora y creativa. Los ambientes virtuales de aprendizaje son entornos informáticos digitales e inmateriales que proveen las condiciones para la realización de actividades de aprendizaje. Estos ambientes pueden utilizarse en la educación en todas las modalidades (presencial, no presencial o mixta). En los ambientes virtuales de aprendizaje podemos distinguir dos tipos de elementos: los constitutivos y los conceptuales. Los primeros se refieren a los medios de interacción, recursos, factores ambientales y factores psicológicos; los segundos se refieren a los aspectos que definen el concepto educativo del ambiente virtual y que son: el diseño instruccional y el diseño de interfaz. El desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje implica el diseño de interfaces. Dichas interfaces pueden reflejar, en el mejor de los casos, una propuesta didáctica claramente definida. Sin embargo, en muchas ocasiones puede ser que la interfaz se encuentre desligada totalmente del enfoque didáctico que se pretende dar al proyecto educativo. En este sentido, el diseño de la interfaz juega un papel fundamental: puede estar en sintonía con la propuesta didáctica. En términos generales se puede decir que una interfaz es un objeto o recurso material o inmaterial que media entre dos entidades que interactúan y que pueden ser el usuario y el escenario sobre el que actúa. Mercovich (citado por Buitrón, 2003, p. 48) señala que “Cuando uno usa una herramienta, o accede e interactúa con un sistema, suele haber “algo” entre uno mismo y el objeto de la interacción. Ese “algo”, que es a la vez un límite y un espacio común entre ambas partes, es la interfaz”. En este sentido, en un ambiente virtual de aprendizaje, la interfaz actúa directamente en el ámbito sensorial dando forma y dirección a una de las funciones básicas de las Nuevas tecnologías en el aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A medida que avanza la tecnología, también cambian las necesidades y realidades del proceso enseñanza-aprendizaje, es por ello que la tecnología para la educación es un fenómeno que ha llegado de manera invasiva y para quedarse, por lo que ha marcado una huella en los modelos educativos actuales, es de ahí que la autonomía y un buen manejo de los medios de comunicación hacen de la misma una herramienta imprescindible para la educación, todos estos medios en la actualidad ejercen fuerte influencia en la educación actual, manejo de recursos didácticos que impulsan y fortalecen la enseñanza y el aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

Es por lo anterior que la didáctica de esta sociedad  del cocimiento, contribuye notablemente a reflejar una educación que se entrelazan para brindar un desarrollo completo y significativo en las personas y que estas estén en la capacidad de sistematizar y acatar su formación con los medios y herramientas, absorbiendo de estos lo mejor para su desarrollo, y de igual forma se pretende tener claridad que el mundo avanza y con él de la mano el ser humano, de allí que los entornos virtuales de aprendizaje (PLE),hacen uso de herramientas y sistemas en pro de que los estudiantes tengan autonomía y dirijan sus procesos de aprendizaje, estos son gratuitos, dinámicos y personales, con el fin de proporcionar amplio desarrollar de habilidades, competencias, aptitudes y capacidades en pro de planear objetivos claro, que se cumplan en su proceso educativo.

bottom of page